MAS CURSOS DE FORMACION REALIZADOS POR TRABAJADORES ARAGONESES

Unas 600 empresas más que en 2012 han formado a sus empleados, un aumento constante desde 2004.

 

Desde que en 2004 se creara la Fundación Tripartita para la formación en el empleo no ha parado de crecer el número de empresas aragonesas que usan estos fondos para realizar cursos entre sus empleados. “Cada vez las sociedades están más concienciadas de que existe esta posibilidad y por ello se utilizan mucho más que en años anteriores”, se destaca que estas subvenciones sirven tanto para ayudar a la empresa a tener personal más cualificado como al propio empleado, que consigue ampliar sus capacidades.

Según los datos del Ministerio de Empleo, en el último año han participados 600 empresas más que en 2012, llegando a su máximo histórico de 12.623 sociedades. “Es lógico que vaya incrementándose porque al estar bonificado anima mucho a los empresarios, además, se considera que es muy favorable que se haga esta subvención para incentivar el aprendizaje de los empleados”.

 

La gran mayoría de las grandes empresas de Aragón lo utilizan, por lo que las que menor implantación tienen son las microempresas”. Sin embargo, estas últimas han ido incrementando su oferta “debido a que están más informadas de que existe la posibilidad de bonificación por parte del Estado”.

 

Prueba de ello es que en 2013, el 27,4% de las empresas aragonesas realizaban cursos de aprendizaje para sus empleados. Una cifra que año a año va ascendiendo, aunque cada vez de manera más ligera. No es necesario realizar una planificación anual como anteriormente. En la actualidad, solo hace falta planificarlo con unas pocas semanas de tiempo”.

 

Para llevar a cabo estos cursos, el Gobierno central aprueba un presupuesto específico. Este último año ha ascendido ligeramente después de que se rebajara en 500 millones de euros en 2012. En 2013 se situaba en los 953 millones, dos más que el año anterior. Para la bonificación se tiene en cuenta el tamaño de las empresas, en el caso de menos de 10 trabajadores hay un 100%, mientras que en las de hasta 49 trabajadores es del 75%, en las de menos de 250 del 60% y en las de más supone un descuento del 50%. “En estos últimos años se está gastando todo el crédito disponible en Aragón”.

 

Fuente: Heraldo de Aragón 24 de Septiembre de 2014.

Leer noticia completa, pulsar aquí.