CÓMO SE IMPARTE Y CONTROLA LA FORMACIÓN

CÓMO SE IMPARTE Y CONTROLA LA FORMACIÓN

 

Los constantes escándalos que han saltado últimamente a la palestra pública relacionados con el mal uso de los fondos de formación llevan a la confusión de cómo se gasta y quién controla ese dinero.

 

¿De dónde sale el dinero que se destina a formación?

 

El dinero se extrae fundamentalmente de la cotización por formación que pagan todos los asalariados en sus nóminas y los empresarios que les emplean. Concretamente la cotización es  del 0,6% por parte del trabajador y del 0,1% por parte del empresario.

Esta cuantía se completa con ayudas del Fondo Social Europeo o dotaciones presupuestarias de las Administraciones Públicas.

 

La cifra destinada el año 2013 para formación fue de 953 millones de euros.

 

 

¿Cómo se gestionan las partidas económicas para la formación?

 

De la cifra citada anteriormente, 575 millones de euros se destinaron a las empresas para que a través del sistema de bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social financiaran la formación de sus empleados. Es la denominada FORMACIÓN DE DEMANDA, o más conocida como FORMACIÓN BONIFICADA.

Todas las empresas disponen de crédito para realizar dicha formación y tienen total libertad a la hora de realizar la programación para sus trabajadores y así poder cubrir las necesidades formativas demandadas y/o detectadas.

La gestión de las bonificaciones para financiar esta formación se realiza a través de la FUNDACIÓN TRIPARTITA.

 

Esta Fundación es la encargada de gestionar y colaborar en el control de otra partida económica destinada a la formación; las subvenciones de las CONVOCATORIAS ESTATALES dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados que en su mayoría imparten las asociaciones patronales y sindicales.

 

Todo esto se complementa con otra cantidad económica que gestionan y controlan los Gobiernos de las Comunidades Autónomas; las CONVOCATORIAS AUTONOMICAS, que gestionan formación tanto para trabajadores ocupados como para trabajadores desempleados.

 

Fuente: Periódico “Cinco Días” publicado el 09 de Junio de 2014.